¿Para qué quiere Facebook Oculus Rift?

Ayer Facebook anunciaba la compra de la compañía de realidad virtual Oculus VR, fabricante de las gafas de inmersión virtual Oculus Rift. La pregunta que todo el mundo le haría a Mark Zuckerberg es “¿para qué?”.

Los últimos meses hemos vivido un cierto frenetismo en las adquisiciones de las grandes compañías de internet: desde la compra de empresas de robótica por parte de Google y Amazon hasta Yahoo quedándose con Tumblr o el propio Facebook comprando WhatsApp e Instagram, y lo podemos comprobar en esta completa infografía en Techcrunch, pero que el líder en social media compre una empresa de realidad virtual ha resultado desconcertante, aunque el invento de por sí parece bastante prometedor.

Y a la vez no, estos últimos meses nos han servido también para confirmar que Mark Zuckerberg quiere dominar el mundo (y hacerte pagar en el camino), y eso es algo que aceptamos livianamente por parte de este tipo de empresas, pero que a otros asusta y hace retroceder, como el caso de Marcus Persson, creador de Minecraft, que tras la noticia de la adquisición de Oculus VR ha cancelado el desarrollo de la versión del juego para el dispositivo Oculus Rift porque le da “mala espina”.

Mark Zuckerberg ha declarado en un comunicado que la empresa seguirá centrada en el sector de los videojuegos, con el mismo método tranquilizador que usó tras la compra de WhatsApp, pero aún así admite el potencial que la realidad virtual puede tener como medio de comunicación. Ejemplos como asistir a una clase en otro punto del mundo o consultar a tu médico de forma instantánea están en la cabeza del fundador de Facebook.

Una gran parte de la importancia de esta adquisición es que Facebook se hace con un conducto propio, su propio sistema y hardware en los que no depende de otra gran compañía para acceder, como ocurriría con Google y Android, Apple e iOS o Microsoft y Windows Phone. Si cada vez vemos más claro que las redes sociales son el futuro de internet y probablemente la mayor vía de acceso dentro de no muchos años, Facebook se prepara para un futuro en el que nuestra vida se dividirá entre el tiempo que pasamos en la realidad real y el que pasamos en la virtual.

Pero, ¿qué aplicaciones de esta tecnología podemos esperar próximamente? ¿Se convertirá Facebook en una plaza de realidad virtual al estilo del pionero Second Life? ¿Será Oculus Rift un buen complemento para videollamadas? ¿Podremos compartir contenidos de forma que puedas ver una película o comentar un nuevo video de gatitos con tus amigos como si estuvieran sentados a tu lado? Las opciones son casi infinitas, tendremos que confiar en el buen uso que le dará Mark Zuckerberg, ¿verdad?

¿Y tú, que crees que hará Facebook con Oculus VR?

Share on:

Comments are closed.