Millennials: ¿La generación prometida?

Desde algún lugar del mundo y sin una única razón establecida surgen periodistas, marketeros o sociólogos volcados en la misión de definir minuciosamente cada generación de individuos que pasea sobre la faz de la tierra. Baby Boom, XYNi-Ni y ahora Millennials, una generación que ronda entre los 18 y 31 años, aferrada a las nuevas tecnologías y con un futuro nada iluminado.

Porque ahora el futuro (que ya es prácticamente presente) depende de ellos más que de nadie tenemos que hacernos la pregunta: ¿Realmente conocemos a esta generación?

· Los millennials son jóvenes nacidos entre 1983 y 1995, por lo que cumplieron la mayoría de edad llegado el nuevo milenio. En EEUU alcanzan los 80 millones y en España superan los ocho.

· La que fuera periodista del Wall Street JournalLeslie Kwoh dijo de ellos: «Son criticados por ser impacientes, malcriados y sobre todo, por tener un título académico».

· En España, el 54% de los millennials poseen títulos universitarios. Sin embargo, a pesar de ser la generación mejor preparada académicamente, un 16,79% de los parados del país tienen una edad por debajo de los 25 años.

· Hasta el momento han tenido hasta un 111% más poder de compra que sus padres, en lo que se caracterizan por su exigencia a la hora de adquirir un producto, donde el espacio online se ha hecho imprescindible.

· Tienen una mentalidad más abierta a vivir la vida y no se preocupan únicamente por ganar dinero en el mejor puesto de trabajo. Los millennials se decantan por disfrutar el día a día antes que hipotecar su vida a cambio de una casa y prefieren comprar ropa a través de su smartphone antes que pagar un coche con ayuda del banco.

· Son los primeros nativos digitales, un 81% de ellos tiene perfil en Facebook y un 83% duerme con el móvil al lado. Están acostumbrados a la multitarea y predomina el uso del smartphone como segunda pantalla mientras ven la televisión, especialmente para atender las redes sociales, sobre todo Twitter.

· Más allá, un 34% de los millennials consumen más video online que televisión, en plataformas como YouTube, por motivos como acceder directamente a lo que quieren y poder compartirlo con sus amigos según nos contaba Mashable.

· Un estudio publicado por Pew Research apunta que los propios millennials destacan su inteligencia superior, la ropa, la tecnología y la cultura pop como sus rasgos definitorios.

Así se ha forjado una generación que nació en el momento de mayor prosperidad económica y cuya gestión ha visto decaer sobre su evolución; una generación preocupada por vivir y alargar su adolescencia; una generación que, pese a todo, se pasma optimista frente a la economía, con la independencia y libertad mental que se le ha otorgado; una generación que sostiene el futuro con los pies en el presente, a la que se le prometió una vida que ahora buscan sostener por ellos mismos sin prestar atención nada más que exactamente aquello a lo que quieran atender, razón por la que debemos escucharles.

Share on:

Comments are closed.