El Social Media ha muerto, sólo queda el Social Marketing

Un estudio de Social@Ogilvy ha confirmado cómo las fanpage de marcas en Facebook han sufrido un decrecimiento de hasta el 50% en el alcance orgánico de sus publicaciones. Esta considerable caída lleva produciéndose desde que el último cambio de algoritmo en el feed de noticias de la red de Mark Zuckerberg y ha afectado especialmente a las páginas con más de 500.000 seguidores.

Aquel cambio de algoritmo prometía esencialmente dos cosas:

  • Menos saturación de actualizaciones de página y menos memes.
  • Más noticias y enlaces de calidad de páginas, especialmente en la versión móvil.

Pero la excusa de la saturación ha servido a Facebook para justificar que el único medio de sobresalir entre tanta información es pagando. Las revolucionarias ideas que llegaron con las redes sociales y que prometían una nueva forma de relacionarse entre consumidores y marcas se ha ido al traste demasiado pronto: el más visible será el que tenga más dinero, volvemos a la publicidad tradicional.

¿”Social”? ¿”Comunidad”? Para quien se entusiasmara con estas ideas y pretendiera conectar de forma especial con sus seguidores, lo sentimos, y no lo decimos nosotros, las siguientes palabras son de Scott Woods, director de Facebook en Alemania:

“No quiero volver a oír la expresión “Social Media”, es cosa del pasado. Facebook es más que una plataforma de Social Media. Muchas empresas se concentran siempre demasiado en gestionar su “comunidad”. Ser social no es el objetivo de un negocio, sino ser exitoso con sus negocios”.

Está decidido, el Social Media ha muerto, larga vida al Social Marketing.

Share on:

Comments are closed.