‘X-Men’ reescribe la Historia en la campaña viral ’25 moments’

¿Y si Magneto hubiera tenido algo que ver con la muerte de Kennedy? ¿O si la epidemia de las vacas locas hubiera sido un intento fallido de curar a los mutantes?

Esta clase de cuestiones plantea ‘25 moments‘ la campaña del film ‘X-Men: Días del Futuro Pasado‘, en la que a través de un tráiler nos trasladan a ese mundo paralelo creado por Marvel en el que los mutantes conviven con nosotros y no sólo eso, sino que juegan papeles decisivos en momentos históricos que han dado forma al mundo moderno como el muro de Berlín, los movimientos sociales como Occupy Wall Street o el desastre de Chernobyl.

Usando con mucha habilidad imágenes de archivo, se han integrado en ellas a los personajes de la famosa saga de mutantes o simplemente se explica su implicación en los hechos, buscando en todo momento una apariencia y lenguaje documentales que facilitan y hacen muy divertida la experiencia de reimaginar la historia con una “X” delante.

x-men-25-moments-cuban-missile-crisisAdemás de la web con los 25 momentos históricos revisitados, la campaña incluye sites para Trask Industries, corporación anti-mutante aliada que comienza sus andaduras con Richard Nixon y la web The Bent Bullet, un site que pretende desvelar la implicación de Magneto en el asesinato de JFK. En definitiva, y aunque no sea una idea nueva, esta campaña consigue unir al espectador y conectar con él a través de su contexto histórico, político y social, insertando con habilidad al producto, X-Men, en las ideas que los espectadores puedan tener de esos hechos. La mezcla entre ficción y realidad es la clave en esta interesante campaña.

Después de este ejercicio de ficción histórica, queda la inquietante pregunta… ¿Cómo hubiera sido la historia de España con mutantes de por medio? A tu imaginación queda.

Share on:

Comments are closed.