¿Para qué te sirve cada red social?

El panorama general de las redes sociales está en proceso de estabilización, pero nunca deja de moverse: con grandes nombres ya establecidos y aumentando su influencia (como Facebook), otras que ya han vivido su mejor momento (Twitter) y otras que siguen su camino adelante de forma paralela (como Pinterest e Instagram), nos viene bien hacer un repaso por las principales redes y cómo podemos aprovecharlas de cara a tu negocio o marca.

Facebook

La red social de Mark Zuckerberg es la primera potencia de carácter generalista en el panorama de las redes sociales. La forma de compartir y visualizar los posts potencia los comentarios y contribuye al debate, haciendo que esta sea una de las redes mejor enfocadas a la idea de comunidad.

La mayor pega es que todos los beneficios de la gran “F” sólo son aprovechables de una manera: pagando. El nuevo algoritmo de Facebook da prioridad al contenido generado por los amigos de los usuarios frente a las fanpages de marca.

A pesar de suponer una “obligación”, Facebook Ads y su capacidad de segmentación pueden ser un aliado muy útil (si estás dispuesto a pagar) a la hora de ser certeros con el público que realmente queremos alcanzar.

Twitter

Existen en Twitter dos recursos estrella: menciones y hashtags. Las primeras nos sirven para iniciar una conversación con cualquier otro usuario que nos interese, como potenciales clientes o partners, e incluso la competencia (¿Preferimos una marca amistosa o una belicosa?).

En Twitter se comparte información rápida, al momento, lo que lo hace perfecto para cubrir eventos en directo (aglutinando todos los tweets con un hashtag).

Los segundos nos permiten dejarnos ver en conversaciones ya comenzadas o empezar la nuestra. El hashtag tiene esa característica de algo duradero, grande (o con ganas de serlo), es un almacén con capacidad infinita para un tema que puede necesitar esa capacidad (y eso hace más divertido crear hashtags “irrelevantes”).

LinkedIn

Profesional. Curriculum. Trayectoria. Expertise. Méritos. Networking: LinkedIn es una red social Profesional (así, con mayúscula). Como las redes sociales en general, LinkedIn la metodología es exposición individual y conversación múltiple.

La mejor manera de potenciar esto último es participar en grupos de discusión ya existentes en la plataforma, de personas o empresas que interesen a tu marca (o a ti como profesional) haciéndonos visibles con una opinión propia, para así ganar “adeptos” que luego podamos llevar a nuestros propios grupos.

Google +

Dicen que cuando publicas un post en Google + se puede oír el eco. Es extremadamente fácil y cómodo (además de muy sano) reírnos de la red social de Google, pero lo cierto es que el mayor beneficio de compartir contenidos en Google + es “caerle bien” al gran buscador y mejorar nuestro posicionamiento en sus resultados. Esta es la cruda realidad, amigos.

Pinterest

Esta es una red social basada en imágenes y por encima de eso dirigida a un nicho muy concreto: 30 millones de los usuarios de Pinterest son mujeres, apenas 5 son hombres.

Pinterest es un buen aliado de las tiendas online. Si tienes un producto en el que la imagen sea un factor clave, Pinterest te será de gran ayuda. Si lo que tienes es un catálogo de productos con esa misma característica, entonces Pinterest es perfecto.

Pinterest admitirá publicidad hacia finales de 2014 en forma de contenidos patrocinados, siguiendo los pasos de Facebook y Twitter, por lo que de nuevo la inversión directa puede ser un factor a manejar, sin olvidar nunca que la clave es tener una estrategia clara.

Instagram

De nuevo una red social basada en imágenes, Instagram potencia el componente “íntimo” de sus usuarios. Mientras Pinterest se presta más a fotografías de estudio, Instagram es una buena herramienta para sacar el lado humano de tu empresa.

Esto no quiere decir que no haya hueco para tus productos en Instagram, pero el hecho de ser una red social basada en los dispositivos móviles implica una perspectiva más cercana que no querremos desaprovechar.

Share on:

Comments are closed.